Jones lleva a cabo
este experimento para dar respuesta las preguntas de muchos de sus alumnos. Debido a la imposibilidad que tuvo Jones para
explicar a sus alumnos el por qué los ciudadanos alemanes (particularmente los
que NO eran del Partido Nazi) no se opusieron ni se rebelaron contra un sistema
que exterminó a millones de judíos y a otros, considerados “indeseables”,
diseño y llevó a cabo un experimento sociológico que duraría una semana,
durante el cual recrearía un modelo
experimental de la Alemania Nazi en una de sus aulas. Llamó a este
experimento “La Ola”.
Este experimento nos abre los
ojos y nos hace ver lo que puede llegar a pasar si nos dejamos llevar por un líder
carismático, como sucedió en el régimen Franquista o en la Alemania Nazi.
Dicho experimento se basaba
en los valores: unidad, cohesión, disciplina, lealtad, discriminación a las
personas no pertenecientes al grupo, uso de violencia…
Para combatir con este
posible régimen dictatorial ¿Qué podríamos hacer?
No deberíamos perder el
individualismo, reflexionar sobre lo que pienso y sobre lo que pienso hacer, respetara
los demás, democracia y sobre todo ser consciente de las consecuencias que pueden
abarcar nuestros actos. Como le paso al profesor, que tenía unas ideas muy
interesantes, pero al no pensar en las consecuencias se le fue de las manos el
experimento. El pretendía que ellos vivieran la experiencia, y después parar el
experimento y reflexionar sobre lo ocurrido (PBL: Iniciarlos en el proceso de
resolución de problemas)
¿Qué es el PBL?
Aprendizaje
basado en problemas (ABP) Los estudiantes aprenden las dos estrategias de
pensamiento y de conocimiento del dominio. Los
objetivos del PBL son para ayudar a los estudiantes a desarrollar el
conocimiento flexible, resolución efectiva de problemas competencias, el
aprendizaje auto-dirigido, habilidades efectivas de colaboración y motivación
intrínseca. Aprendizaje basado en problemas es un estilo de aprendizaje activo.
Trabajando en grupos, los estudiantes identifican lo que ya saben, lo
que necesitan saber, y cómo y dónde acceder a nueva información que pueda
conducir a la resolución del problema. El papel del instructor (conocido como el tutor en
PBL) para facilitar el aprendizaje al apoyar, guiar y supervisar el proceso de
aprendizaje.
Este tipo de
aprendizaje es el que el profesor pretendía que sus alumnos vivenciaran, pero no fue así, ellos experimentaron pero no
llegaron a la parte de la reflexión y de llegar a conclusiones, por eso el
experimento acabo mal.
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