Para contestar a esta difícil pregunta, primero quiero
contar mi experiencia personal.
Hoy al llegar a clase nos han puesto un examen de 6º de
primaria. (Estoy en primero de pedagogía) y si estoy en la facultad de vería de
saber esas cosas. Mi sorpresa ha sido que no sabía nada, no recuerdo nada de lo
que di en 6º de primaria. Pero lo más sorprendente ha sido que de las 60
personas que somos en clase nadie ha aprobado el examen.
Esto me ha hecho plantearme varias preguntas: ¿Para qué nos
ha servido la escuela? ¿Para qué les va a servir a las nuevas generaciones?
No nos ha servido de nada, ya que se basaba en un método de
aprendizaje memorístico.

Los logaritmos por
ejemplo o las raíces cúbicas aun no les he encontrado ninguna utilidad, ¿Para qué
sirve entonces aprenderlo?
No sería mejor un aprendizaje relevante (útil), un aprendizaje
significativo, duradero. Educarnos por propio interés (Motivación intrínseca),
no simplemente por obtener un aprobado, una calificación (Motivación extrínseca).
Para convertirnos en seres autónomos y cuestionárnoslo todo,
buscar información, investigar, saber que necesitamos saber, construir nuestros
propios significados.
Esto deja claro, que la educación académica (calificativa)
no funciona, ya que no conseguimos los objetivos deseados.
Espero que esta entrada os haya resultado interesante y os
lleve a la reflexión, porque a pesar de ser breve es interesante. Os dejo un vídeo que explica el significado de aprendizaje significativo.
Hay que romper con el paradigma de la educación actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario